miércoles, octubre 11, 2006

GASTRONOMIA

En épocas pasadas el maíz, la papa y otros granos ocupaban el reglón más importante de consumo para las diferentes familias de Cácota. Su dieta alimenticia consistía en el siguiente menú:

Desayuno: Caldo de papa con arepa de maíz y café negro. Además se acostumbraba que antes de el desayuno se tomaba el pringue que consistía en una porción pequeña de café lo que hoy en día se llama tinto; generalmente este pringue se tomaba a las 5:00 am.

Almuerzo: sopas de harina de maíz denominada mazamorra, aderazada con habas, arveja, berenjena, fríjol, papa, coles y cilantro, guisada con cebolla junca y manteca de res que se traía de la ciudad de Bucaramanga. También eran típicas Las sopas de ruyas y de arroz de maíz blanco. La primera la elaboraban con triturados de masa de maíz, habas, arvejas, papa y gusto de hueso blanco y guisado con cebolla junca y manteca; la segunda consistía en moler el maíz tres veces, cada vez agregándoselo a la sopa, de igual forma también utilizaban el aderazado con granos y el mismo guisado para su elaboración.

Cena: sopa de harina de habas dulce.

Otras de las comidas típicas que se acostumbraban a tomar son:
Ø Mute de maíz con cabeza de res , cerdo u ovejo especialmente para los domingos y trillas.

Ø Angú de harina de maíz duro dorado, con chicharrones de marrano, trozos de papa y cebolla junca; se caracterizaba por ser espesa, parecida a una papilla.

Ø Ajiaco. Sopa elaborada con papa, berenjena, cebolla y cilantro.

Ø Cuchuco de cebada molida con papa, arveja, berenjena y gusto de carne.

Ø Sopa de habas que se pelaban y se le agregaba papa, arverja hasta espesar.
También se acostumbraban las onces a las 2:00 pm que consistían en cocido de papa, haba fresca y mazorca; además usaban la arepa de harina de maíz o de harina de trigo, arepa remendada, arepa de mazorca, arepa de camiseto y/o cariseco, arepa de maíz pelao, arroz con huevo o queso de sobernal. Se acompañaba con café negro o guarapo que era un fermentado de panela y agua durante varios días. El maíz utilizado para las arepas anteriormente era molido en piedra, la cual debía estar picada previamente para obtener mejores resultados.

No hay comentarios.: