miércoles, octubre 11, 2006

EXPRESIONES CULTURALES EN CACOTA


http://caticicacota.bitacoras.com VISITE LA PAGINA DE NUESTRO GRUPO SEMILLAS INFORMATICAS

ARTESANIAS

Cácota de Velasco se ha destacado por las artesanías en barro , lana y esparto.

Antiguamente sólo se elaboraban ollas, tiestos, jarras, y moyas como elementos útiles en la elaboración de alimentos. la población dedicada a este oficio estaba a cargo de las mujeres como una muestra de machismo existente.

En la actualidad se ha tratado de rescatar esta tradición artesanal, donde se han incorporado nuevas técnicas como el colado, los relieves y la pintura logrando de esta manera mejorar y diversificar estos productos. Además es importante resaltar que personas dedicadas a este arte se han venido perfeccionando a través de capacitaciones con entidades tales como el
Fondo Mixto del Norte de Santander , Educación Fundamental de Adultos (E.F.A); entre otros, lo que ha permitido generar fuentes de empleo y de ingresos.

La artesanía en lana de oveja como cobijas, mantas, bayetas, sacos, gorros, abrigos, ruanas, es otra de las artes representativas del municipio donde hasta hace 15 años era una fuente importante de ingresos para la familias

cacoteñas, pero con la introducción de diversas técnicas y maquinarias especializadas se redujo considerablemente la demanda de este producto. Por tal razón se requieren políticas inmediatas que propendan el rescate y recuperación basado en un buen comercio.

Por otra parte es importante rescatar que hasta hace 20 años se conoció algunas personas que trabajaban el esparto, leguminosa de los páramos y en la elaboración únicamente de coladores o tamas, y desde hace unos 10 años ha tomado auge la diversificación de otros productos tales como: individuales, cubierteros, servilleteros, sombreros, paneras, etc; gracias a la capacitación recibida por entidades anteriormente mencionadas.

No hay comentarios.: